MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
Caminemos Juntos Por un Chile Mejor

miércoles, 19 de enero de 2011

CARTA A LAS Y LOS CHILENOS.




 La institucionalización  del   derecho, al plebiscito regional y nacional, es  es el aporte democrático más importante que se puede hacer con motivo del cumplimiento de 200 años de independencia.
 
ESTIMADA Y ESTIMADO CIUDADANO:

Nuestro Movimiento no es de ningún partido político.
¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión como debe ser la Reforma   a la Educación, a la Salud y a la Previsión?  ¿Le han preguntado su opinión sobre la imprescindible Descentralización  y el Regionalismo, la necesaria Integración de las Naciones de América Latina, sobre la Privatización de los Recursos Naturales y los Bienes Públicos, como debe ser la Reconstrucción,...?

TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO A SER  CONSULTADOS Y DECIDIR SOBRE LOS TEMAS FUNDAMENTALES QUE AFECTAN ESENCIALMENTE SUS VIDAS.

*      LA CONSULTA  CIUDADANA, EL PLEBISCITO Y REFERÉNDUM: SON PROCESOS QUE SON  SEMEJANTES  A LA ELECCIÓN DE PRESIDENTA Y PARLAMENTARIOS. PERO, NO SE ELIGEN PERSONAS. SU OBJETIVO ES  CONSULTAR A LOS CIUDADANOS SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS, SEAN NACIONALES, REGIONALES O DE LA COMUNA.
*      DEBEN SER VINCULANTES: ES DECIR, LAS AUTORIDADES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE  RESPETAR EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN.
*      EN LA CONSTITUCIÓN DEBE QUEDAR ESTABLECIDO QUE EL PLEBISCITO PUEDA SER CONVOCADO: NO SOLAMENTE POR EL PRESIDENTE O LOS PARLAMENTARIOS. LO   FUNDAMENTAL ES QUE TAMBIÉN LOS CIUDADANOS PUEDAN  DECIDIR, INSTITUCIONALMENTE,  LLAMAR A UN PLEBISCITO.  Esto ya existe a nivel comunal.

Un Plebiscito puede incluir, simultáneamente, varias preguntas.

 En SUIZA, los ciudadanos deciden –a través de plebiscitos- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida. De modo que el ciudadano suizo: A LOS 40 AÑOS de edad ha tomado decisiones sobre más de 1.000 temas.
En CHILE, el ciudadano A LOS 40 AÑOS de edad, sólo ha sido convocado a votar  en 15 oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes: Presidentes, Parlamentarios, Concejales y Alcaldes.
En EEUU,  el mismo día de la elección presidencial de Obama, se realizaron 153 plebiscitos en 36 estados.  En la elección de parlamentarios de Noviembre del año 2010 se realizaron 159 plebiscitos. 43 de ellos fueron por petición de los ciudadanos.
 En URUGUAY, simultáneamente con la penúltima elección presidencial: se realizó un Plebiscito requerido por los ciudadanos. La ciudadanía votó y decidió incluir una cláusula en la Constitución que impide la privatización del agua potable. En la elección presidencial del año 2009 se votaron el mismo día dos plebiscitos.

 EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe además en: Argentina,  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo,  Noruega, Rusia, Suecia, etc.

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA QUE SE INCLUYA EL PLEBISCITO EN LA CONSTITUCIÓN?

[27[1].01.07Matri.A.jpg]HEMOS REALIZADO UN ENORME PROCESO DE EDUCACIÓN CÍVICA Y DE PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LAS PERSONAS.

Estimado y estimada compatriota: La primera Consulta Ciudadana la hicimos en el año 1987 con el Comité de Elecciones Libres:  en Concepción y otras comunas de la región del Bio Bio.   En ella participaron alrededor de 50.000 personas.   Iniciamos este Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos: hace diez años. Nos sentimos felices y orgullosos que una  de las ideas fundamentales en que se basa nuestro Movimiento: la Consulta a la Ciudadanía, haya logrado abrirse camino e incorporado en la conciencia social.*  
Hemos recorrido el país y perseverado durante años para obtenerlas. 
En efecto, la realización de plebiscitos y consultas a nivel de organizaciones sociales, profesionales, municipalidades, etc. ha comenzado a multiplicarse. Esto ha hecho que sean los propios ciudadanos, quienes opinen y decidan respecto a distintas materias que les afectan. Se ha enaltecido la dignidad humana al generalizarse un derecho inherente e insustituible: el derecho a participar y a decidir directamente.

EJEMPLOS DE CONSULTAS REALIZADAS.

Nuestro Movimiento: realizó una CONSULTA a los CIUDADANOS, EN LA REGIÓN DEL BIO BIO, para consultar a los ciudadanos sobre la privatización  del AGUA POTABLE, ESSBIO.  
Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. El 99,01 % se manifestó  en contra de la privatización. Sin embargo, se privatizó y ha traído muy malas consecuencias para los habitantes.
ES PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, QUE LOS CIUDADANOS HAN EFECTUADO, EN FORMA SISTEMÁTICA,   36 CONSULTAS. LAS HEMOS  REALIZADO EN: Santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc. 
*      HAN VOTADO 251.544 CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO.
SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Colegios, Juntas de Vecinos, Sindicatos, en las Calles, etc.
            
                  

                       





                                 
ESTIMADA Y ESTIMADO COMPATRIOTA: ¿Vamos a aceptar el fatalismo  que en nuestro país  las principales reformas que afectan a todos los chilenos tengan solamente su origen  en la iniciativa del Presidente de la Republica y de los Parlamentarios?
No estamos condenados a esta falta de participación de los ciudadanos.

*       Le hemos solicitado a nuestros representantes (El Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios) que presenten un proyecto de ley que permita que los ciudadanos reuniendo institucionalmente un cierto porcentaje de firmas queden facultados para requerir al poder ejecutivo la realización de plebiscitos vinculantes, regionales y nacionales.
*      Lo invitamos, a Usted, a realizar el  requerimiento: que esto quede establecido la Constitución y la Ley y que pueda ser convocado por solicitud de los ciudadanos inscritos en los registros electorales. **
*      Así podremos consultar a la ciudadanía separada o simultáneamente sobre: la Salud y Educación públicas, Elección de los Intendentes por el Pueblo, sobre la Descentralización  y el Regionalismo, sobre el Gigantismo Santiaguino, la Integración de las Naciones de América Latina, la Nacionalización del Agua y del Cobre, Asamblea para una Nueva Constitución, las AFP, …

  Tenga usted la seguridad: juntos obtendremos que el Plebiscito esté en la Constitución y la Ley. Y que los ciudadanos podremos convocar institucionalmente a Plebiscitos Nacionales y Regionales.  

Porque el Plebiscito es la herramienta que permite la participación concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento, la llave, que permite consultar sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos a nuestros representantes.

 Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.
   Presidente


MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS
                                                                                                                                   
  edgardocondeza@vtr.net  Concepción, Chile. 

Es muy importante divulgar este tipo de información para que las y los ciudadanos conozcan sus derechos. Este texto lo tenemos impreso en trípticos. De estos le podemos enviar el Nº que Usted necesite gratuitamente.
*Otras formas de Participación Ciudadana imprescindibles son: la Revocatoria de las Autoridades Elegidas. Elección en Primarias   Abiertas ,   con la Participación de  la Ciudadanía ,   de los Candidatos de los Partidos Políticos a Elección Popular. El Presupuesto
Municipal y Regional Participativo, la Iniciativa Popular de la Ley…
** Escribir al Presidente:    sebastianpinera@presidencia.cl  o  directamente al Palacio La Moneda.   A los medios de comunicación y a los parlamentarios al Congreso Nacional, Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario